Significado de la palabra JORNADA, en inglés y en francés.
Francés: une journée
Inglés: day
Porcentajes de centros con cada tipo de jornadas escolar (Andalucía)
Educación infantil y primaria
JORNADA CONTINUA – SÓLO DE MAÑANA
Canarias (100%), Extremadura (100%), Ceuta (100%), Murcia (99%), Baleares (86%),
Andalucía (80%), Asturias (80%), Castilla-La Mancha (78%) y Galicia (60%).
JORNADA PARTIDA – MAÑANA Y TARDE
Aragón (100%), Cataluña (100%), Comunidad Valenciana (100%), Navarra (97%),
Euskadi (95%), Cantabria (84%), Madrid (82%), La Rioja (62%) y Castilla y León (60%).
Educación secundaria obligatoria (ESO)
JORNADA CONTINUA – SÓLO DE MAÑANA
Canarias (100%), Extremadura (100%), Murcia (100%), Baleares (100%), Andalucía
(100%), Asturias (100%), Castilla-La Mancha (100%), Galicia (100%), Madrid (100%),
Castilla y León (100%), La Rioja (100%), Cantabria (100%), Ceuta (100%), Aragón
(100%), Navarra (97%), Euskadi (95%), Comunidad Valenciana (80%).
JORNADA MIXTA – MAÑANA Y TRES TARDES LECTIVAS
Cataluña (100%).
Bachillerato
JORNADA CONTINUA – SÓLO DE MAÑANA
100% en todo el Estado.
1. Porcentaje de alumnado que estudia con cada modelo de jornada escolar.
Estimación de la Confederación de APAS de Andalucía (CODAPA)
Infantil y Primaria. Jornada continua, 80%. Jornada mixta, 3%. Jornada partida, 17%.
ESO. Jornada continua, 100%
Bachillerato. Jornada continua, 100%.
2. Actividades extraescolares en los centros con jornada continua.
El Plan de Apertura de Centros Escolares de Andalucía entró en vigor en el 2002-2003, alcanza al 94% de los centros educativos públicos, y comprende:
- Actividades extraescolares. Coste para las familias de 15 euros al mes, y con posibilidad de ser financiado por la consejería de Educación hasta el 100%.
- Aula matinal. Incluye un desayuno y distintas actividades desde las 7.30 hasta las
9.00, y su coste para las familias de 15 euros al mes, y con posibilidad de ser financiado por la consejería de Educación hasta el 100%. Funciona en Infantil y
Primaria.
- Comedor escolar. Realizadas por la tarde, y cuyo coste para las familias es de 4,50 euros por alumno-día, y con posibilidad de ser financiado por la consejería de
Educación hasta el 100%.
La Confederación de APAS de Andalucía (CODAPA) cifra la participación del alumnado de Primaria en las actividades extraescolares de tarde en el 70% y en
Secundaria del 45%.
Por otro lado, la Consejería de Educación desarrolla el Programa de Deporte Escolar en
Andalucía, que contempla la realización de actividades deportivas individuales y colectivas por la tarde, y que es totalmente gratuito.
El Programa de Apertura de Centros y el Programa Deporte en la Escuela son gestionados o bien directamente por las APAS (caso de la provincia de Málaga), o bien por empresas privadas. Tanto APAS como empresas reciben el dinero del IFE, ente público de infraestructuras y servicios complementarios que gestiona estos programas.
3. Duración de las clases en los centros con jornada continua. 60 minutos.
4. Valoración de las federaciones de padres y madres del alumnado.
Aunque CODAPA se muestra satisfecha con el desarrollo del Plan de Apertura de
Centros de Andalucía, sigue pensando que la jornada continua no es la que más beneficia al alumnado y considera que no se debe confundir la jornada laboral del profesorado, con la escolar del alumnado, y con la de la apertura del centro escolar.
Esta confederación cree que hay que hacer un análisis serio sobre qué es lo que tiene mejorar en el sistema educativo y plantear una reforma de los tiempos escolares para mejorar la calidad del sistema educativo público. CODAPA cree que en muchos centros educativos de zonas rurales es muy difícil lograr una elevada participación en las actividades extraescolares por la tarde, porque el alumnado se tiene que trasladar a cierta distancia, y por lo tanto allí habrá que mantener la jornada partida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario