lunes, 1 de marzo de 2010

Comentario del artículo sobre Identidad. Alberto (Chocaesoscinco)

Precisamente la Identidad es la compleja respuesta a la eterna pregunta humana "¿Quién soy?"

Anita E. Woolfolk indica que la Identidad se refiere a la organización de la conducta, habilidades, creencias e historia del individuo en una imagen consistente de sí mismo. Esto implica elecciones y decisiones deliberadas con respecto de la vocación y de una "filosofía de vida”.
Diane E. Papalia y Sally W. Olds explican que la búsqueda de identidad es una búsqueda de toda la vida, la cual se enfoca durante la adolescencia y puede repetirse de vez en cuando durante la edad adulta. Erikson enfatiza que este esfuerzo por encontrar un sentido de sí mismo y del mundo es un proceso sano y vital que contribuye a la fuerza del ego del adulto. Los conflictos que involucran el proceso sirven para estimular el crecimiento y el desarrollo.
Así, para alcanzar un buen nivel de autoestima, debemos antes que nada descubrir nuestra Identidad. La primera pregunta que debemos contestarnos con franqueza es ¿quién soy yo? ¿Qué soy?, y más importante y decisivo aún, ¿Qué quiero ser?
El hombre, en su interacción social, conoce a otros y se reconoce frente a ellos, descubre coincidencias y convivencias, es participe de acciones comunes, aportando su colaboración. Persigue objetivos, y al hacerlo cumple con sus propios fines, a su vez conoce su entorno, organiza su vida diaria y se vale de todo lo que le rodea, es decir de lo que está próximo, lo que es parte de sus vivencias, de su cotidianidad, todo ello es parte de sí mismo, de sus afectos, sus valores, sus tradiciones y cultura. Con todo lo anteriormente mencionado se puede decir que la identidad es un derecho y vivencia del hombre, del individuo, y de la colectividad.

1 comentario: